El duelo
6 abril, 2019
Jóvenes Emprendedores
28 mayo, 2019
Amor y Autoridad

Amor y Autoridad

Amor y Autoridad: las 2 A más importantes para la disciplina de nuestros hijos

Cuando hablamos de autoridad por lo general nos viene la mente la imagen de alguien más grande, hablando más fuerte y pidiendo que hagamos algo que no sabemos o no queremos hacer, lamentablemente desde tiempos remotos la autoridad se ha asociado con el poder y la dominación y esa idea se ha trasladado a nuestras instituciones, escuelas y familias.



La autoridad encamina, guía, protege, corrige, ama, acciona.

Como afirman los hermanos Valdivieso autoridad significa sostener para crecer, lo cual no implica imponer, controlar, manipular, infringir, pasar por encima de los intereses y necesidades de otras personas; por el contrario la Autoridad está íntimamente ligada al concepto de liderar, inspirar, modelar, motivar, influir a través del ejemplo adecuado y las herramientas apropiadas en la vida de otras personas.
Como padres y maestros debemos reconocer el enorme impacto que nuestras palabras y acciones tienen sobre las personas que tenemos el priviliegio de acompañar y formar, nuestro rol nos asigna y nos exige ejercer la autoridad porque de no hacerlo el daño sería irreparable, es similar manejar un barco sin timón. El hogar y el colegio como todas las organizaciones necesitan reglas claras, lógicas, razonables, comprensibles ajustables a los límites, condiciones y capacidades de nuestros niños y jóvenes.
En definitiva Autoridad es la capacidad de establecer orden, seguridad, confianza y LIMITES, es lo contrario a la anarquía; es la base fundamental para que puedan desarrollarse los valores y principios en las sociedades libres y plenas. La autoridad encamina, guía, protege, corrige, ama, acciona. Por eso no existe ninguna contradicción entre amar y exigir.
Aprender a ejercer la Autoridad con Amor desde las más tempranas etapas de formación de los niños es una de las tareas más importantes para proporcionar una adecuada disciplina que les permita sentirse seguros, integrados y felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *